RSS

lunes, 8 de febrero de 2010

Reseñas - The Road (Cormac McCarthy)

Bueno pues como os comentaba en la anterior reseña, suele pasar, una de cal y una de arena, esta novela no se si es cal o arena, pero es de lo mejor que me he leido desde hace mucho, y un pajarito me ha dicho que a este señor le han dado un Premio Pulitzer por ella. La novela cuenta los periplos de un hombre y su hijo en un mundo devastado, apocaliptico y gris, en el que no hay nada, ni plantas ni animales y en el que cualquier encuentro con un ser vivo puede y suele ser muy peligroso. Los dos protagonistas siempre pegados a la carretera, pasando hambre y frio, viajan hacia el sur, un hipotético sur que se desvirtua según van avanzando. Desmenuza, Cormac, a este hombre por dentro con sus sueños y pensamientos y las "parcas" conversaciones que tiene con su hijo, al que le intenta contar como era todo antes, hasta que se da cuenta de que el chico esta creciendo y que el antes no tiene ningún sentido. El camino hacia un inevitable final, se va salpicando con dadivas y venganzas de unos dioses que hace tiempo abandonaron al genero humano. Tienen que sortear bandas de canívales, caminantes como ellos, e inclemencias del tiempo y la geografía y sólo con un carrito de supermercado, unas mantas y una pistola con una bala. No es una novela de acción, pero si mantiene la tensión durante todo el relato, y estás deseando saber que les acontecerá en la próxima curva de la carretera.
Cormac no da tregua en toda la novela, ni un atisbo de esperanza, y cuando parece haberlo siempre es un espejismo, los escenarios grises de ceniza y nieve "negra", están descritos con pesadumbre, pueblos abandonados, granjas solitarias, cobertizos que parecen las entrañas negras de una bestia que se a tragado la antigua cordura de los hombre, y por supuesto son el tercer protagonista. Al final de la novela, se va generando una transformación en el hombre, en el hijo y entre ellos, y hay dialogos para enmarcar, aunque quizás el final propuesto no está acorde con el resto de la novela.
Es una novela que se lee de un tirón, y aunque al principio el lenguaje de Cormac es un poco cargante, te acostumbras en seguida y hace que te sumerjas en la historia y en los personajes con más facildad. Quizás, a un lector de CI-FI compulsivo como yo , al que le gusta que le cuenten los detalles, a la novela le falta un como y porqué a llegado a suceder esto, pero una vez que la acabas no notas la sensación de que se haya dejado nada, es más a veces se agradace un espacio para la imaginación del lector. El contínuo debate interno del padre y los comentarios del hijo a modo de conciencia, la búsqueda incesante de comida y refugío, sostienen las 210 páginas.
Si no me equivoco este viernes pasado se estrenó la película de esta novela con Vigo Mortensen a la cabeza del reparto, buena elección creo yo, y me han comentado que la fotografia es sublime, y describe el mundo recreado en el libro a la perfección, bueno ya veremos. 

3 comentarios:

  1. No había leído nada de Cormar McCarthy pero "La Carretera" me pareció la hostia, de lo mejor que me he leído en mucho tiempo (tampoco es que lea muchos libros, pero bueno....)

    Tengo ganas de ver la peli, a ver que tal les ha quedado la adaptacion.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo igual lo intento con "No es país para viejos" , que la peli me parecio muy buena.
    Ahora ando con "Nocturn" del amigo Guillermito del Toro, y bueno, me parece flojillo aunque solo llevo 150 pags.
    Ya lo comentaré por aquí.
    Thanks for your comment, bro!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Nos encantaría contar con tu opinión sobre La carretera en este Club y que sugirieses un libro para la próxima lectura. Muchas gracias.

    ResponderEliminar