RSS

lunes, 15 de febrero de 2010

Gracias Rory Gallagher

Esta sección más que un obituario es una manera de daros a conocer o recordaros ( en la mayoría de los casos) a los que para mí ( ya que es mi blog), son o han sido indispensables para el rock y la música en general. Hoy le doy la gracias a Rory Gallagher.

A este hombre lo conocí gracias a mi amigo Javi, pues para el guitarra/voz de uno de sus inumerables e insuperables grupos era su ídolo y con lo bién que tocaba el jodio la guitarra me dije, vamos a ver que ha hecho este hombre, la sorpresa mayúscula y aún la sigo disfrutando.
Rory Gallagher (2 de marzo de 1948 - 14 de junio de 1995) fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crió y creció en Cork. Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos, o eso es lo que dice la Wiki. Murió debido a su adicción al alcohol y a las pastillas tranquilizantes, que tomaba por su miedo a volar, aunque esto fué la consecuencia pero no la causa, y me explico, en la gira por paises bajos del ´95 estaba hecho polvo y se opero algunos meses después para transplantarse e hígado, la operación fué un éxito pero en el postoperatorio palmó por una infección, que triste.

Estuvo tocando en un grupo llamado Taste del ´66 al ´70, llegando a ser una de las bandas más reconocidas por entonces, pero cuando se le reconoció fue después en su carrera en solitario con más de 25 álbunes entre estudio, directos y recopilatorios. También hizo periplo por Hamburgo, al principio de su carrera, por los mismos locales que frecuentaban los Beatles, empapandose de la cultura Pop, sobre todo en el famoso Star Club, aunque por entonces tenía un trio y al contratista solo le hacían gracia los cuartetos, asi que cuando llegó y el dueño le pregunto por el cuarto le dijo que el pianista se acababa de poner enfermo, que jodio este Rory con tal de tocar hacía cualquier cosa. Volvió a Cork y un año después a Belfast ( ´67), pues había que hacer bolos por allí antes de poder ir a Londres y a sus clubs, como ya harían Cream o Jimmy Hendrix. Lo llamaron de Taste para hacer guitarra y voz y después de varias formaciones y dos discos, hicieron gira por estados unidos y conocieron las mieles del éxito, incluso Jhon Lennon se reconoció ferviente admirador. Después de esto hizo su carrera en solitario, casi siempre con trios, para los que no lo conoceis os recomiendo "Blues Bull Frog"  que os pongo por aquí, o "Too Much Alcoohol", todo un alegato a su forma de vida , y  "A Million Miles Away" . "Stage Struck", su último álbum en vivo, grabado en 1979, es una obra maestra, por que este hombre por lo visto era muy tímido en casa yuna bestia parda en el escenario.

Como curiosidad saber que a la  precoz edad de 24 años, grabó y tocó con Albert King y Muddy Waters - y un poco más tarde con Jerry Lee Lewis, incluso los Rolling Stones lo llamaron para sustituir a Mick Taylor, pero por lo visto después de cuatro días no congeniaron y siguió por su propio camino, despúes tropezaría también con Deep Purple para sustituir a Ritchie Blackmoore y con Canned Heat cuando se quedaron sin Al Wilson que tampoco cuajó, debido sobre todo a que Rory no quería dejar el Blues como fuente permanente de sonido, pero os puede dar una idea de lo grande que era este guitarrista. Toco de todo en los más diversos estilos, con la misma Fender Stratocaster vieja y curtida, y casi siempre a pelo sin efectos ni pedales raros, siempre teniendo que ver con el Blues y el Rock. Uno de sus más acérrimos admiradores es Rosendo, y siempre a confesado que a estado muy influenciado por él.

Otros admiradores "menos" conocidos son Robin Trower, Slash, The Edge, Vivian Campbell y Roger Glover.
Si bién es cierto nunca tuvo el reconocimiento que debía en vida pero bueno aún nos queda su música y esta es para disfrutarla siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario