RSS

viernes, 19 de febrero de 2010

Gracias Bon Scott

Hoy hace 30 años de la muerte de uno de los más influyentes cantantes de Rock de todos los tiempos, el ínclito Bon Scott, cantante de los AC/DC.
Ronald Belford "Bon" Scott (9 Julio 1946 – 19 Febrero 1980),fue un cantante de rock, letrista, gaitero y baterista, uno de los Frontman, más importantes de la historia del Rock. Este escocés de nacimiento se traslada con su familia a Australia en el ´52, muchos problemas con la autoridad le hacen ser expulsado del colegio a los 15 años e ingresar en un correcional durante 9 meses, incluso intentó la carrera militar de la que fue expulsado por inadaptado.
Tiene varias bandas hasta recalar en los AC/DC, The Spektors (como batería y ocasionalmente cantante), y forma el grupo The Valentines, como cantante junto a Vince Lovegrove, continúa con los Fraternity y termina con Peter Head's Mount Lofty Rangers. También es uno de los primeros músicos en ser arrestados por posesión de marihuana, tiene un accidente en moto, y cuentan que se bebe un frasco de loción para el afeitado pensando que era alcohol ( menudo pieza).
Conoce a los AC/DC cuando conducía la furgoneta del grupo ( de pipa vamos), y los hermanos Young se quedan alucinando de lo bien que canta y lo mal que conduce y despiden al pobre de Dave Evans en el ´74 y le ofrecen cantar con ellos, aunque haría mucho más y le pondría letra a un montón de canciones. Alcohol, fiesta, rock, drogas, un coctel explosivo que dió al traste con su vida un día como hoy hace 30 años, los pormenores de su muerte los buscais por internet, que por lo visto hay controversia y no es verdad todo lo que se cuenta, pero no pienso ser yo el que especule.
Scott es enterrado en el cementerio de Fremantle. Su tumba se ha convertido en uno de los iconos culturales de Australia. 26 años después de la muerte del cantante, la National Trust of Australia incluyó la tumba en la lista de lugares clasificados como patrimonio de Australia, de la que robaron la placa conmemorativa, como siempre, aunque yo pensaba que solo pasaba en España.
Sus discos con AC/DC : Hihg Voltage, T.N.T., Dirty deeds done dirt cheap, Let there be Rock, Powerage, Highway to Hell. No tiene desperdicio ninguno.
Poco después de su muerte, el cantante británico Brian Johnson le reemplaza como cantante y AC/DC graba Back in Black, disco del que se han vendido más de 48 millones de copias convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de la historia de la música (por detrás de Thriller de Michael Jackson). La portada del álbum es completamente negra en señal de luto por Bon Scott.
Os dejo el video del autoproclamado himno de la banda "Its a long way to the top", aunque en España creo que será el Highway to Hell, es curioso por que la gaita la toca el amigo Bon, el "videoclip" no tiene desperdicio.


EDITO : después de leer el post de mi amiga Ana, he buceado por internet para darle la razón, AC/DC salió en aplauso, por primera vez en España y se emitio un ( no se pone de acuerdo el Google) o el 27 de Enero o el 9 de Febrero de 1980 con lo que seguramente fué la última actuación en vivo ( es playback lo de aplauso) de Bon Scott. No tiene desperdicio el video, con Silvia Tortosa de presentadora ( que rica estaba entonces), el público es la ostia, y los AC/DC en su linea con tres temazos beat around the bush, girls got rythm, highway to hell , pero es un buen documento gráfico aquí os lo dejo. Gracias Ana.

Salud Bon, una cervecita por tus brios.

4 comentarios:

  1. En algun sitio oi una vez que una de las ultimas apariciones de Bon Scott fue en Aplauso, pocos dias antes de su muerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apunte, ya he editado la entrada, y he puesto el video que comentas. No te pierdas la presentación y el público en general que hay alguno/a que es para echarles de comer aparte.

    ResponderEliminar
  3. Esa actuación creo la tengo en el DVD "Family Jewels", con "Girls got rhythm" y "Highway to Hell". Según el folleto del DVD se filmó el 9 de Febrero de 1980.

    ¡Qué grande era! Todos, y digo todos, sin excepción de sus discos con los 'aussies' son una joya, pero si he elegir me quedo con "Highway to Hell" y "Let there be Rock".

    ResponderEliminar
  4. Pues será que tengo el mes tranquilo, pero cuanto más escucho el Dirty Dees Done Dirt Cheap, más me gusta, sobre todo la baladita "RIDE ON".
    Me estaré haciendo mayor, jejejeje.

    ResponderEliminar