RSS

miércoles, 17 de febrero de 2010

Reseñas - Nocturna ( Guillermo del Toro - Chuck Hogan)

Otro libro que ha caído al saco, y os diré que me ha dejado un poco raro, es decir con la iimpresión de que debería haberme entretenido más pero casi satisfecho con él. Para empezar no me gusto el precio, que me parece excesivo, pués no viene siquiera en tapa dura y me parece caro, y muy descontento con la traducción que se ve que está echa con prisas, y tiene muchos vocablos latinos que te dejan estancado en la lectura preguntandote que hace eso ahí, esto ya me lo imaginaba porque lo había leído en una entrevista a G.delToro y comentaba que lo "arreglarían" en la proxima edición, asi que no os compreis la primera, hacedme caso, términos como computador, sistema de juegos y el verbo halar ( que no se lo que es), salpican continuamente la lectura. (Ahora entiendo a los hispanos latinos, cuando leen libros traducidos al español de España).La historia es una relectura del mito del vampiro desde el punto de vista de G.delToro ( el amigo Chuck habrá puesto las comas y los acentos, digo yo), de la que ya tenemos buena parte en Blade II, así que si os gustan esos vampiros, pues adelante. La verdad es que está bién dispuesta, tiene Drácula, Demeter, VanHelssing , Renfield, Harker y hasta una desdibujada Mina, pero traidos al tiempo actual. Comienza con un gran misterio, un avión de pasajeros aterriza en NYork,  aparte de quedarse sin electricidad una vez aterrizado nadie baja de él. Asi que los americanos que para estas cosas son muy suyos, empiezan a llamar a una agencia y a otra y a otra y al final al CDC (Centro de control de Enfermedades) que debido al protocolo es la que se queda con el "pastel". El director del CDC Ephraim GoodWeather con su equipo intenta hacerse con lo que a la postre será una pandemia en toda regla. Empieza muy bien, con un ritmo muy policíaco, aunque al final se desifla bastante, justo cuando el protagonista cambia el método deductivo por el ataque frontal. Otro de los protagonistas es Setrakian un viejo prestamista, que ha pasado de todo en la vida y guarda muchas sorpresas, vamos un Van Hellssing de tomo y lomo, la protagonista femenina que parece ser que hay dos están muy desdibujadas a mi enteder y se quedan bastante cojas, hay algún otro secundario que parece interesante como el multimillonario Eldritch Palmer y el exterminador Vasily Fet y Varias historias que se entrelazan hasta llegar al climax final, que ha mi juicio es demasiado fantasioso con respecto al resto de la novela.
 La carga emocional que soporta el personaje es creible en principio (separado y esperando la custodia de su hijo), pero se desdibuja hacia el final con una escena con su "mujer" que deberían haber quitado del libro.También nos cuentan alguna cosa sobre clanes vampiricos y del porqué de los vampiros, con datos biológicos que ya los hubiera querido Bram Stoker, para sí, ya que a mi entender este es el punto fuerte de la novela, aunque otra vez redundan poco y el lector necesita más información para completar el cuadro. Las escenas apocalipticas se llevan más al terreno personal y no consigo ver el Nueva York lleno de vampiros/zombies que promete el principio. Las escenas de acción, bueno, son un poco flojas e incluso las últimas desvarían mucho. El final no esta mal, con moralina incluida y deja la puerta abierta a los otros dos libros que vendrán por que parece que esto va a ser una trilogía.
Aunque ya conocía la mayor parte del trabajo de G.delToro, lo he vuelto a repasar y me han quedado dos cosas claras, la primera es que Guillermo usa todo lo aprendido y el libro es un "MIMMIC" mezclado con "BLADE II", y la segunda es que aunque intenta  hacernos ver la acción, imaginería desenfrenada y con sentido que si exhibe en sus películas ("HELLBOY I y II") no lo consigue ni por asomo. Cuando veamos la película ( que seguro harán), si creo yo que se verá todo el potencial de la historia que nos cuentan.
Aún con todo y con esto y como decía al principio casi me ha dejado agusto, por que hace una revisión del míto del vampiro, que con los tiempos que corren ( "Crepúsculo" y demás), es muy digna y tiene todos los elemento que debe de tener, aunque tengamos que esperar para enterarnos de muchas cosas que aquí, solo aparecen de pasada, en los siguientes libros.
Lo podeis leer, para pasar un rato entretenido, pero no le pidais mucho más, ahora seguro que hacen un peliculón con esta historia.
La siguiente que lo prometido es deuda "Los Días Oscuros" de M. Loureiro, y después dejare el panico-terror-monstruos por algo más digerible, espero :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario