RSS

lunes, 19 de abril de 2010

Riffs - Iron Man ( Black Sabbath)

Otro día más en la sección de Riffs, hoy nos vamos al lado más duro y oscuro del Rock, el Heay Metal, que si Black Sabath no lo inventó la verdad es que hizo todo lo posible por generar un género nuevo de música.
Corria 1970 y Black Sabbath sacaba su primer disco "Paranoid" un clásico de lo que poco despúes se conocería como Heavy Metal, dentro del disco aparte de otras joyas, estaba este Iron Man, con una duración de 6 minutos y un Riff hipnótico que es el que nos ocupa hoy. Os pongo la tablatura del riff, por si alguno se atreve con él.
Como curiosidad, comentaros que este ritmo semi-lento, revolucionó la manera de entender el hard rock, y se demostró que no hacía falta meterle caña y rapidez para crear un riff consistente. Varios premios y todas las versiones del mundo (covers), nos cuentan que esta canción es muy importante para la historia de la música, pero vamos para gustos los colores. No hay nada más oscuro, pesado, pastoso, tenebroso,que esta canción, que supongo que es lo que buscaban Ozzy Osbourne y Tony Lommi cuando la grabaron. La canción es una "especie" de homenaje (o eso creo yo, en  mi humilde ignorancia) al Frankenstein de Boris Karloff, nos cuenta el periplo de un hombre de hierro que lucha por salvar a la humanidad, pero visto que nadie le quiere decide vengarse del género humano acabando con todo lo que se le ponga en medio, muy tétrico ya os digo.

Por otro lado y viendo la que se nos viene encima con las péliculas de superhéroes de la Marvel, no está de más recordar que, como no, esta canción es el tema principal de las películas de Iron Man ( los productores se habrán hartado de buscar, hasta encontrar esta canción, jejeje), que por cierto la he escuchado en el Tutubo y es para hecharse a llorar, le han dado mas tempo y la han cagao, el riff sigue siendo cañero, pero tocado tan rápido pierde toda la gracia, en fin, supongo que así le irá más a una película de acción. Os dejo un video de un concierto en el ´70, que no tiene una calidad estupenda, pero en el que vemos a la banda recién montada en directo, vamos al Ozzy ni se le conoce..

2 comentarios:

  1. Mítico riff donde los haya, si señor. Y tienes toda la razón, no le va nada bien que lo aceleren, pierde todo ese tono oscuro, misterioso y tenebroso...

    Sigue con esta sección, que mola un mazo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. La hoy en uno de tus entradas de trailers, y me acorde por ella, la retroalimentación ya sabes, jejeje.
    Por cierto, hoy he escuchado en Radio3, que los AC/DC sacan un disco para IronMan 2, por que la BSO lleva 15 canciones suyas, ¿no serán muchas?, o dura la peli 4 horas?, además de no incluir el "Hells Bells".
    Pues agradecido de que te guste la sección, que la hice por los guitarreros mas que nada.

    ResponderEliminar