RSS

jueves, 1 de abril de 2010

Reseñas - Tiempo desarticulado ( Philip K. Dick)

Me ha costado dios y ayuda acabarme la novelita de marras, pero ha sido por falta de tiempo no por desidia, ya veis lo poquito que me he currado el blog este mes, pero es lo que hay a veces se puede y otras no, pero vamos trabajo toda la semana santa, así que tendré tiempo de publicar varias entradas, espero.
Phlip K. Dick es uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, lo que más me gusta de su literatura son sus mundos distópicos, parecidos a la realidad pero siempre con elementos muy diferenciadores ( políticos, antropológicos, sociales) que a la postre influyen significativamente en el argumento de la historia, no solo son un marco y fondo donde encuadrar la historia, con P.K. Dick siempre son algo más, en su obra siempre persistentes, están los recuerdos de los protagonistas y la mezcla entre lo real y lo imaginario, como muestra un botón y os recuerdo películas como "Blade Runner" "Desafío Total" o "Next" que están badada en sus novelas.
La novela "Tiempo Desarticulado" ( "Time out of Join") que ocupa hoy la reseña y con la portada más fea de la historia, escrita en el año 1959  trata de  la vida de Ragle Gumm, su protagonista, en un pueblecito del medio oeste americano a finales de los ´50. Ragle es un hombre de mediana edad que ha conseguido cierta notoriedad debido a que es el ganador indiscutible de el concurso diario de un periódico "Donde está el hombrecillo verde" que consiste en descubrir en que casilla del cuadrante se esconde este "hombrecillo verde" mediante unas pistas algo estrambóticas, pero en el que él es un auténtico genio descubriendo patrones. Determinados sucesos, como premoniciones, visiones, y pistas en forma de palabras escritas en trozos de papel que va encontrando, le harán dudar de que todo lo que le rodea sea real o cuando menos una especie de "decorado" que le hacen preguntarse constantemente que hay detrás de este. La novela empieza con un retrato costumbrista de la vida en la época de los años ´50, con guerra fria incluida y de repente, como suele ser habitual en las novelas de P.K.Dick, todo se precipita y nos descoloca hasta el punto que no sabemos lo que estamos leyendo y si tiene algo que ver con el resto de la historia, pero que a la postre se funde con el resto de los hilos argumentales para finalizar esta estupenda historia. Tiene un estilo "Thriller" que nos sumerge en la mente del protagonista y que nos hace ver espías/sospechosos/corporaciones por todas partes y cualquier elemento o personaje de la historia nos hace querer ver más allá o cuando menos sospechosas intenciones ocultas, después todo se calma y donde había duda ahora hay aceptación, y para cuando llegamos al final de la novela todo se vuelve a poner patas arriba y se contestan todas las preguntas que nos han ido surgiendo, es más ni siquiera en la propia mente del protagonista todo es lo que parece. Una excelente novela, con algunos momentos angustiosos y otros un poco lentos, pero que se hacen necesarios, creo yo, para definir los estados de ánimo del protagonista. Muy interesante los secundarios y sus vidas, que podrían dar por si solos para hilos argumentales de otras tantas novelas, aunque si bién es cierto algunos están un poco desmadejados o poco revisados en el resultado final.
Por supuesto tampoco se puede perder de vista el año de publicación 1959, New Age de la Ci-Fi, que creo que es imprescindible para entender y disfrutar esta publicación y cualquier otra de ciencia ficción en la que se pueda jugar con un futuro hipotético. El mundo futuro (distópico) que nos describe detrás del decorado, es bastante "real" para nuestra época actual   ( un hipotético 1997), aunque, como siempre en estas obras, con un poco de sobremedida ( las ropas y peinados extravagantes, la forma de hablar, etc ), un gran acierto a mi entender poner un nombre como "Un Mundo Feliz" al autoritario gobierno/corporación que está detras de todo, y la  "particular" guerra fria  que se desarrolla en parte de la novela, pero más allá de esto, nos habla de la libertad del ser humano, de su innata manera de romper barreras y de su inconformísmo superlativo, que si bién nos acarrea siempre alguna desgracia en forma de guerra o desastre provocado por nosotros mismos, esta impronta en nuestros genes nos ha llevado a dominar el planeta y quién sabe si en el futuro algún otro.
Como os comentaba al principio, me ha llevado mucho tiempo leer la novela, por lo que seguro que me he perdido más de un detalle, pero aún así y poniendose cuesta arriba en un principio al dejarla me ha dejado un muy buen sabor de boca y ganas de releerla , por que la verdad es que son solo 200 páginas y os aseguro que las últimas 70 van de un tirón, también es cierto que P.K.Dick no me ha defraudado nunca y me encantan esos "Happy End´s" agridulces con los que suele terminar sus cuentos, la novela es sin dudarlo un referente y de obligada lectura para los amantes del género.
Pues nada otro buen libro a la saca y lo próximo algo de corte fantástico/medieval, que ya tengo ganas.