RSS

jueves, 15 de abril de 2010

Reseñas - Lankhmar I ( Fritz Leiber )

Y la tercera entrada del día, que tenía el "trabajo" atrasado. Hoy toca libro de fantasía heróica, "Lankhmar I, cuentos de Fafhrd y el ratonero gris" de Fritz Lieber.
Fritz Reuter Lieber (1910-1992), escritor norteamericano de fantasía, horror y ciencia-ficción ( mi triunvirato preferido), su obra más conocida y aclamada es del género "chico", vamos que era un cuentista consumado. Si bien yo lo he conocido gracias a la "fantasía heróica", término que dicen que él mismo acuño para referirse a las novelas de espada y brujería, sus títulos más leídos son los de horror y ciencia-ficción y por los que es más conocidos, seguro que alguno caerá por aqui. Su vida es curiosa, actor e hijo de actores, campeón de ajedrez y esgrima y literato a la postre con más de 40 libros. Lo más gracioso, es que pudo vivir de su arte, más bien de los derechos, pues toda la saga de "Dungeons&Dragons" ("Dragones y Mazmorras"), con sus libros, juegos de rol, figuritas y demás merchandaising, le otorga derechos, debido a las historias de estos dos personajes, en los que se basa gran parte de la industria de "Dungeons&Dragons" y sus juegos de rol. Tiene más premios Hugo y Nebula de los que se pueden contar de un vistazo, así que vosotros mismos si os gusta este tipo de literatura os deberíais acercar a conocerle mejor si no lo habéis echo ya.
El libro que da título a la reseña de hoy es una recopilación de cuentos de sus dos personajes heróicos por excelencia, Fafhrd un rudo bárbaro del norte, alto, fornido y muy supersticioso y su compañero el Ratonero Gris un pequeño y pícaro guason, maestro del sigilo y el estoque. Sus aventuras se desarrollan siempre alrededor o en la ciudad de Lankhmar, que es la que da título a la recopilación de cuentos. Nos narran sus orígenes y aventuras juntas y por separado, en el ambiente típico de este tipo de libros, aunque con una gran diferencia, estos dos son un par de mamones de cuidado y se hacen con todo lo que desean a golpe de espada o ganzúa, aunque también tienen una visión de la justicia muy en la linea de Conan, "no soy malo, es que me han escrito así...". Destacable la manera de introducir a los personajes y sus descripciones, y sobre todo como trata la psicología de cada uno de ellos, cuida mucho el "yo" interior de los personajes. La prosa es un poco "melosa", lo que se merece este tipo de literatura y no como en  los bodrios "modernos" (rápida y sin sentido) que me he tenido que tragar a veces. Uno de los cuentos, el tercero, "Encuentro aciago en Lankhmar" recibió un premio Nébula en el ´70 y otro premio Hugo en el ´71, lo que nos habla de su calidad. En cuanto a las tramas hay algunas deliciosas y otras con poco fuelle, son cinco cuentos cortitos que se leen de un tirón, la verdad, pero es más un libro más para conocedores de los protagonistas que quieran conocer sus orígenes, que otra cosa. Entretenido, cortito, apetecible y recomendable para forofos del género, vosotros mismos.

"El es Conan el bárbaro, el no llorará, yo lloro por él" - Conan el Bárbaro (Jhon Milius ´82)