RSS

jueves, 1 de abril de 2010

Noticias ¿científicas? - Consiguen leer la mente

Pues si amigos, un grupo de científicos ingleses del centro de neuroimágenes de Londres, han conseguido con espectaculares resultados y sólo con un Scanner (imagíno que del tipo médico, no del tipo informático), leer la mente. El experimento, del que se da cumplida información en varias revistas del gremio científico, consistió en someter a unos voluntarios al visionado de 3 cortos de imágenes de gente haciendo cosas cotidianas ( cocinar, pasear, conducir...) y después estos científicos le iban hacíendo preguntas al sujeto para saber cual de los tres minidocumentales era en el que estaba pensando a la hora de responder, vamos lo que se dice poder leer la memoria episódica y consiguieron con ayuda del Scanner, un algoritmo y un ordenador,  "acertar" en todos los casos el documental de referencia. Esto es debido a que los recuerdos de la memoria episódica los "grabamos" en una región del cerebro conocida como hipocampo y aunque ya se pensaba que era así, ahora con este experimento está más que confirmado y que estos recuerdos pueden ser recogidos, leidos y traducidos por una máquina. Lo realmente interesante de la historia es que se está a un paso de interactuar con el cerebro de manera más o menos inalámbrica, y es el camino que están siguiendo muchos grupos de investigación, lo que reportaría unos avances grandísimos para la visa cotidiana, sobre todo en lo referente a minusvalías. Máquinas capaces de interactuar con el cerebro, que serán capaces, y digo serán por que esto esta a la vuelta de la esquina, de ayudarnos en todo tipo de tareas, control de máquinas, investigación, educación, criminología, antropología,  y un sinfin de aplicaciones en todos los campos, la imaginación es libre, como el miedo.
Dispositivos que son capaces de leer lo que nosotros somo capaces de pensar, alucinante vamos, imaginaos que en un futuro no muy lejano se podrá "acceder" a los recuerdos de cualquier individuo sin que nisiquiera este estuviera al corriente de la operación, lo que me lleva a pensar que es un arma de doble filo muy peligrosa, por un lado ( y sólo es un ejemplo ) se podría tener una comunicación fluida con personas incapacitadas por falta de memoria por una u otra causa o con problemas psicológicos y por otro podríamos saber o leer los pensamientos y recuerdos de personas acusadas de asesinatos, robos, etc... o de cualquier ciudadano de a pie. Pero el quiz de la cuestión es el de siempre, quién debería de manejar esto para asegurar las libertades individuales, pringosa cuestión en la que no pienso entrar, el gran hermano vuelve a la carga amigos.
Vuelvo como siempre a agradecer a el programa "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero, que es el que me pone al corriente de estas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario