RSS

miércoles, 24 de marzo de 2010

Riffs - Jhonny B. Goode

Abro nueva sección Riffs famosos y de todos los tiempos a ver si os gusta.
Un Riff es una "frase" o trozo de canción que se repite una y otra vez a lo largo del tema, esta normalmente hecho por la sección de acompañamiento, salvo en estos que os propongo y propondré en los que normalmente es la guitarra principal ( Lead Guitar) la que se hace cargo, y que conoceis de sobra de tanto oirlos y os permiten reconocer canciones nada más escucharlos, en música clásica se llama  "OSTINATO". La etimología de la palabra no está nada clara, se supone que viene de la jerga de los músicos negros de los años ´20 de blues y jazz, y podría ser una abreviatura de "rhythmic figure" (figura rítmica) o "refrain" (estribillo).
Debería empezar con el que es para mí el más famoso de todos los tiempos pero ya hice referecia a él en letras de canciones SMOKE ON THE WATER, así que este me lo salto y vamos el que es el primer riff rockero por excelencia, el Jhonny B. Goode de Chuck Berry.
Canción escrita por el amigo C.Berry en 1958, considerada la primera grabación de rock&roll puro, nos habla del sueño americano de un pobre joven negro de Lousiana, que toca muy bién la guitarra. Las notas son las siguientes:
Y suena así , en la version original de C. Berry, en los primeros 6 segundos de la canción:


Os pongo un video del asunto, del abuelete Berry en directo, que no tiene desperdicio :


Como curiosidad, recordareis que Marty McFly la tocó en "Regreso al Futuro I", en el baile del instituto y que el tipo de la banda aprovecho para llamar a su primo "Chuck" para que la oyera. En el TUTUBE teneis videos de esta cancion tacada a duo con Chuck Berry, con todos los habidos y por haber, Jhon Lennon (curiosa la Yoko Ono con el tambor, jajajaja), Keith Richards, Bruce Springsteen y un largo etc, no me resisto a que veais aquí el video de Jhon Lennon y fijaros en Yoko y sus tambores, la caña.


Saludos y espero que os guste la nueva sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario