RSS

martes, 2 de marzo de 2010

Canciones - Baby Please Don´t Go

Hoy os traigo una canción que tiene más versiones que las barras de pan, y más tocada que el coño de la Bernarda, Baby Please Don´t Go. En principio fué un blues grabado en 1935 por Big Joe Williams, y luego a pasado a ser de todo, rock, heavy-rock, jazz, y alguno más que me dejo en el tintero. La canción habla de lo que el título nos cuenta explicitamente, nena porfavor no te vayas a Nueva Orleans que me vas a dejar "tirao" y hecho un perro con lo que yo te quiero.Para ir entrando en materia os dejo lo que he encontrado que sea más parecido a la original, y que podais escuchar por aquí:


Como ya os he dicho tiene mil y una versión, pero si es notorio que dependiendo de las épocas diferentes grupos o solistas la han llevado de abanderada, allá por el ´64 fué Van Morrison con su banda THEM  quién la volvió a desempolvar, cuenta la Wikipedia que en esta canción la guitarra rítmica corría a cargo de un tal Jimmy Page ,muy jovencito por entonces y casi desconocido, esta es la primera versión que yo he escuchado y por la que conocí la canción, incluso la he llevado de tono movil un par de años, un clasicazo.

Después vendría la banda The Amboys Dukes´ del ínclito Ted Nugget y que solían hacer una versión en todos sus directos a finales de los ´60. Más conocida, si cabe, la versión de los AC/DC de 1975 que grabó para su Australian Only High Voltage y que fue su versión preferida en los bolos que daban en sus inicios y hasta la muerte de B.Scott, una muy buena versión muy electrica y rápida, os la dejo aquí:

Un sinfin de grupos y solistas como os decía han interpretado este temazo , The Doors, Muddy Waters, The Animals, Jhon Lee Hooker, Taste (Rory Galagher), Al Kooper, MC5,Tom Petty & the HeartBreakers, Alvin Lee, Bobo Dylan y un largo etcetera, incluidos Los Suaves en versión española. La versión más modernilla, es de los Aerosmith de su album Hookin´on Bobo (2004), que también podréis escuchar justo debajo.


Son muchas veces la misma canción, pero hay canciones tan buenas que no cansan :)

1 comentario:

  1. Yo la conocí gracias a los AC/DC, concretamente con un EP llamado "Jailbreak '74" que contenía esa y otros temas de las versiones australianas de los discos "High Voltage" y "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", si no recuerdo mal...

    Un temazo, si señor

    ResponderEliminar