RSS

martes, 16 de marzo de 2010

La maquina Z - un futuro probable

Pues si señores, resulta que tanto científico suelto por ahí y con tanta subvencion para investigación, ( hablo siempre de fuera de nuestro país), tiene su recompensa, se llama la Maquina Z, que parece el nombre de alguna máquina de peliculas de serie B, pero vamos es real , o eso dicen, y lo que permite es asombroso, increible , mágico, la leche vamos.
La máquina Z de Sandia trabaja normalmente así: 20 millones de amperios de corriente eléctrica pasan por un núcleo pequeño de cables de tungsteno verticales más finos que cabellos humanos. Este centro es del tamaño de una bobina de hilo. Los alambres se disuelven al instante en una nube de partículas cargadas (un plasma). El plasma, atrapado por el campo magnético fortísimo que acompaña a la corriente eléctrica, se comprime hasta el espesor de una mina de lápiz. Esto pasa muy rápidamente, a la velocidad con que volaría un avión que hiciese en unos pocos segundos el trayecto desde Soria a Teruel (?). En ese momento, los iones y electrones no tienen a dónde ir. De modo parecido a lo que sucede cuando un automóvil a gran velocidad choca contra una pared de ladrillo, los iones y electrones se detienen de repente, liberando energía en forma de rayos X que alcanzan temperaturas de varios millones de grados, similares a las de las erupciones solares.Estas cotas de temperatura inesperadamente calientes, si su causa fuese comprendida y aprovechada, podrían significar un camino para lograr centrales de fusión nuclear más pequeñas y menos costosas, que producirían la misma cantidad de energía que las plantas más grandes.
Que quiere decir todo esto, pues que esta maquinita es capaz de producir 290 TW ( TeraWatios?), con una cantidad irrisoria de electricidad, vamos que se basta ella solita para dar luz a un país por pocos centimos, hasta que lleguen las compañias eléctricas y nos digan a cuanto cuesta el gramo de luz, que por lo menos en Soria ya lo cobran por gramos.
Por el momento, esta electricidad sólo se puede liberar en impulsos que duran una setentamilmillonésima parte de segundo, por lo que se trata únicamente de un inicio. Esta máquina se utiliza principalmente para estudiar las reacciones termonucleares, tales como el núcleo de explosión de la bomba de hidrógeno, y ahora tiene aplicaciones con mejores perspectivas: buscar vías para fusionar átomos de agua pesada y generar energía de fusión. La fusión nuclear, limpia, de bajo costo, segura e ilimitada, se considera el ‘santo grial’ de la industria energética. El punto desfavorable, que por desgracia tiene, está en que, con el actual nivel tecnológico, es difícil controlar la reacción termonuclear, pero vamos nada que no se pueda probar en zonas despobladas ( jejjeeje), o con escaso número de habitantes, y no doy más pistas.
El cuarto vacío, que se encuentra en el centro de la Máquina Z, tiene un diámetro de alrededor de 3,05 metros y una profundidad de 6,1 metros. El cuarto que contiene 2 millones de litros de aceite aislante y 2 millones de litros de agua desionizada ,  que al precio que va el aceite cuando lo vas a cambiar al taller, no se yo si será esto tan rentable.
Lo último que se ha conseguido es solidificar agua en unos nanosegundos, lo que prueba el potencial de la máquina, el agua del experimento se comprimió , solidificandose en vez de expandirse, que es lo que hace cuando pasa de estado liquido a sólido.
¿Llegaremos a ver esto funcionando normalmente algún día? ¿Se acabará el uso de los combustibles fósiles? ¿Nos hará tener una perspectiva nueva del universo? ¿Incidirá su funcionamiento en el precio de la producción de cerveza?. La máquina nos deja unas fotos impresionantes y un montón de incognitas, pero vamos estos son los intrincados caminos de la ciencia por los que tenemos que caminar para poder llegar a un posible futuro amable.

Pinchad en la primera imagen para ampliarla, que merece la pena verla en detalle, parece sacado de la mente del G.Lucas ( eso si en los años ´80).

No hay comentarios:

Publicar un comentario