RSS

martes, 20 de abril de 2010

Gracias Duane Allman

Hoy le doy las gracias, y os presento a algunos, a Duane Allman (1946 - 1971) nacido en Menphis (Tennessee) , guitarrista y fundador de los míticos Allman Brothers. Con su hermano Gregg, ya había hecho sus pinitos en el ´65 publicando un sencillo "Spoonfull", y después de varios cambios de nombre discusiones y separaciones, prueba a grabar para Wilson Pickett una versión del "Hey Jude" de los Beatles y consigue un contrato con sello Atlantic Records como músico de estudio, tocando con todo el mundo de renombre de la época  discográfica, aunque se canso pronto, por que este trabajo le encosrsetaba demasiado. Después en el ´69 formaría los Allman Brothers junto con su hermano Gregg y el baterista Butch Trucks y el bajista Berry Oakley. Poco que deciros de esta superbanda de rock sureño, mejor que los escucheis un poco más abajo.Su trágica muerte el 29 de octubre de 1971 se debió a un accidente de moto cuando iba a recoger una tarta de cumpleaños junto con los miembros del grupo. Gran fan de "El señor de los anillos", Duane dejó atrás a una hija llamada Galadriel.
Este hombre era un dios a la guitarra, sobre todo con el Slide (técnica que usa un tubo como apoyo en la mano izquierda para tocar), la mezcla de Blues, Jazz y Rock, en su música, era explosiva, donde más se nota es a la hora de improvisar y lo demostraba con su banda en los escasos directos que nos dejó.
Su guitarra preferida era una Gibson Les Paul ´57, de la que sacaron una reedición con su nombre en 2003, con reproducciones del envejecimiento y de sus desgastes por el uso incluido.
Os pongo "Trouble no More" de los Allman Brothers, un BluesRock muy cañero :


Os dejo con "Whipping Post" un clásico de la banda, el solo es bestial....

Hoy no pongo videos que no los encuentro de buena calidad, pero vamos haberlos "hailos", buscaros por ahí "In memory of Elisabeth Reed" de su album "Idlewild South", que es una joya de "Jamming", si la encontrais en directo mejor.

"He tenido tres esposas y tres guitarras. Sigo tocando las guitarras." - Andrés Segovia

3 comentarios:

  1. He oido hablar de los Allman Brothers pero creo que no he escuchado apenas 2 o 3 canciones, entre ellas "Whipping Post" y "Melissa" (conscientemente al menos, que seguro que luego he oido canciones suyas sin saber que lo eran).

    A excepcion de los AC/DC, soy un completo inculto en la musica rock de los 70 (y finales de los 60). Mi fuerte es de los 90 en adelante, jejejeje, algun dia tendre que remediarlo y ponerme a ello, pero es que quiero abarcar más de lo que puedo, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos, aprendiendo todos los dias, yo sólo estoy "rascando" por debajo de los 70, con algunos grupos que son ultra-famosos, aunque hay muchos otros que merecen la pena.
    Pero vamos ya se me ve el plumero y ves que tipos de grupos/música pongo por aquí, que para lo mas modernos, estais los demás que lo haceis de puta madre ponendonos al día.
    Melissa es posterior al amigo Duane, pero tiene toda la fuerza y el espiritu de este,por eso llegó esta canción a donde llegó.
    Que por cierto los Allman Brothers siguen en activo todavía.

    ResponderEliminar
  3. el tipo es un hechizero de la guitarra, completamente un capaso.
    El es el verdadero inventor del tapping y el mejor del slide sin necesidad de ser un enfermo loco con los punteos.
    recomendados at filmore east en vivo (una joya en vivo donde se aprecia la capacidad improvisadora de los allman).
    como solista duane allman anthology 1 y 2.
    stormy monday, loan me an dime, goin down slow... que pedazo de solos.

    ResponderEliminar