RSS

sábado, 8 de mayo de 2010

Riffs - You Really Got Me ( The Kinks)

Otro trozo más de canción que seguro conoceréis, "You Really Got Me" del grupo británico The Kinks, publicada en el ´64. Está claro, o por lo menos para mi, que no es uno de los mejores de la historia, pero es que esta canción me da muy buen rollo, así que "...al cajón".
Este sencillo riff, aupó al grupo a la fama y los hizo punteros de lo que entonces se llamaba la "Brithis invasion", grupos de la pérfida albión que competían a nivel mundial con los americanos por hacerse un hueco en el mundo de la música, a los más representativos los conoceis de sobra , The Beatles y The Rolling Stones, pero hubo muchos otros y algunos como The Kinks, que pegaron muy fuerte por entonces.
El riff en si, es una sencilla composición en quintas ( una especie de acordes más sencillo de tocar en guitarra), y que en su momento fueron novedosos, con el pasar de los años esta forma de tocar ( con dos dedos) se impuso para la mayoría de grupos de Hard Rock, Heavy y Punk, que ¿por qué?, básicamente por que es más sencillo tocar un acorde con 2 dedos que aprenderse las notas de todo el mástil para componer acordes que encajen con canción, se dejaron de florituras y fueron a lo básico. A esto ayuda mucho la distorsión, que es el efecto con el que suena la guitarra, consiguiendo con muy pocas notas pisadas en el mástil un efecto, brutal, brillante y poderoso, es más, cuenta la leyenda que Ray Davies, introdujo hojas de afeitar y alfileres en su amplificador para que sonara de este modo, "little green" llamaron al invento. Si algún día os decidís por aprender a tocar la guitarra, comprobareis que suenan muy bien y casi todas las canciones rockeras se pueden reducir a este tipo de acordes, y sencillísimo de aprender con ellos a la vez que rápido, es obvio que si profundizas con el instrumento, comprobaras que no es oro todo lo que reluce y debes echarle muchas horas para sonar en condiciones, aún así es una forma rápida y divertida de sonar decente en los comienzos. Por aquí os lo dejo si queréis hacer vuestros pinitos, 5 compases que son una delicia:
La canción nos cuenta de manera sencilla y machacona el típico "Nena me muero por tus cachas" del rock, con la variante "Me tienes pillao", que a la postre fué el título de la canción, en los comienzos lo importante, creo yo, era como se contaba la historia no la historia en si, y hay que reconocer que esto jovenzuelos lo tocaban con clase, como sigue sonando, madre mia.
Ya os podéis imaginara que la canción en cuestión, tiene más versiones que la tarara, lo que demuestra lo arraigada que está en el acerbo musical, todo el mundo tiene una versión (cover) de este tema, la más conocida quizás sea la de VanHalen en el ´78, que también los llevo a la fama.
Os dejo el video original de la canción (no se oye el riff del principio, sorry) y el de VanHalen, para que comparéis, y veáis que The Kinks ya hacían buen Heavy en el ´68 :




Os dejo otro tema de The Kinks, conocidísimo, y puesto otra ves de moda por los "poperos" (ya no puedo decir nada mejor de ellos) M-Clan.

 
Como curiosidad una nota a pie de página, dicen que el solo de la canción en el disco está interpretado por Don Jimmy Page ( Led Zeppelin), que trabajaba por aquel entonces de músico de sesión en ese estudio, otra leyenda urbana del rock, aunque la autoría del solo nunca se le discutió a un joven Ray Davies ( 17 añitos por entonces) lider de la banda.

1 comentario: