RSS

martes, 25 de mayo de 2010

HAIKUS

El Haiku es la expresión poética japonesa por excelencia, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.
En cuanto a su historia y demás roturas de cabeza académicas, tenéis mogollón de páginas en internet sobre el tema, lo cierto es que desde que leí el primero me quede flipao con el tema, son curiosos, divertidos, sentimentales, paranoicos, extraños, es increible como con 4 letras te pueden llegar al alma.
No creais son un poco como las frases escritas en las puertas de los baños públicos, otra forma de arte poco reivindicada, aunque estos son más retorcidos, más complicados, y es que meter, encajar diría yo tres frases con sentido y que quieran decir algo y con ese metraje de sílabas es harto dificíl y sino probar a ver.
Suelen hablar de emociones sutiles, casi bobas, como si el autor andara en una cuerda floja entre la ñoñeria y lo sublime, aunque lo que se pretende es llegar a tocar la espiritualidad interior, que en estas cosas los japoneses nos dan cien vueltas, leed algunos y ya me contareís. Por descontado que los maestros del arte son japoneses, pero eso no quita para que muchas figuras literarias de primer orden hayan hecho los suyos, con mayor o menor acierto, eso si.
Hay días que te hacen falta, por lo menos a mi, me busco unos cuantos y los leo hasta que les encuentro mi significado. Prepararos para un viaje cortito al país del sol naciente, con sus puestas de sol, sus grullas, su viento y sus montañas, sus grillos y ruiseñores.
Os dejo unos cuantos de los maestros.

LEJOS UN TRINO.
EL RUISEÑOR NO SABE
QUE TE CONSUELA.
J.L.Borges

¿ES UN IMPERIO
ESA LUZ QUE SE APAGA
O UNA LICIERNAGA?
J.L.Borges

FRENTE AL INVIERNO
TU PURA PERSISTENCIA
ARBOL DESNUDO
Jose Cereijo

ENCUENTRO LO QUE NO BUSCO
LAS HOJAS DEL TORONJILL
HUELEN A LIMON MADURO
Antonio Machado

SUFRIENDO ESTABA
Y AL SUBIR ESTA LOMA
ZARZAS EN FLOR
Yosa Buson


TARDE DE OTOÑO
TAMBIEN HAY ALEGRIA 
EN ESTAR SOLO
Yosa Buson

SOLO VIAJERO
QUISIERA SER LLAMADO
PRIMER CHUBASCO
Matsuo Bashó


UN MAR REVUELTO
SOBRE LA ISLA DE SADO
LA VIA LACTEA
Matsuo Bashó

Pues nada otra chorrada con el sello disperso&difuso, espero que os entretenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario