RSS

viernes, 7 de mayo de 2010

Poemas - AnnaBel Lee ( Edgar Allan Poe)

Ayer de viaje, todo el santo día, pero eso es lo que tiene vivir en el centro de la península y querer ver el mar, y de camino en el coche que no lleva cintas como el de mi querida Ana, pero casi, vamos con un lector de CD, nos dejamos de MP3 y zarandajas. El caso es que venía escuchando el disco de Radio Futura "Memorias del porvenir", que si no es el último que sacaron, faltará poco, después se liaron los hermanos Auseron con el proyecto de "Las malas lenguas". Es un disco con las canciones de toda la vida pero revisadas y vistas desde otro ángulo, vamos versiones de sus propias canciones, hay algunas que están muy bien, con aires raperos, caribeños o más eléctricos, pero hay otras que son intocables y si bién están remozadas se diferencian poco de la original, este es el caso de "AnnaBel Lee", un temazo donde los haya.
La canción narra el complicado amor que sigue sintiendo el cantante o autor y su querida AnnaBel Lee, aún después de la muerte de esta y desmadejando el tema, me enteré hace muchos,muchos años, que estaba basado en un poema de Edgar Allan Poe, y la verdad es que parece estar hecho por Luis Auserón culpable de muchas de las enrevesadas, caóticas y profundas letras del grupo. La canción es salvaje, oscura, un grito de amor profundo.
El poema es el último reconocido de Edgar Allan Poe ( ¿hace falta que os lo presente?, no creo por que ha salido hasta en los Simpson :) ). Los estudiosos del tema no hacen más que buscar a la mujer del poema para relaccionarla con el poeta, y a la postre creen que está dedicado a su mujer Virginia Eliza Clemm Poe, esta escrito en 1849 y fué publicado poco después de la muerte de Poe.
La estructura del poema en el que se repiten palabras y frases, hacer pensar al leerlo en una balada, aunque no lo es como tal por su estructura, lo que le da un efecto de profunda tristeza y sumisión a lo oscuro tan característico en la obra de Poe.
Tengo el poema por ahí traducido pero he pensado en poneros la letra de la canción de radio futura y su música, que si bién se permite algunas licencias artísticas, está muy bién tratado y consigue sumergirnos en el grito desesperado del amante por la muerte de su amada, melancólico, trágico, oscuro en su riff, una pequeña obra de arte, por supuesto que la voz de Santiago Auserón, que parece que canta siempre "cabreao", le da un tinte de desesperación más profundo si cabe, que lo disfrutéis.


ANNABEL LEE - RADIO FUTURA
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

En aquel sepulcro junto al mar
en su tumba junto al mar ruidoso.
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario