RSS

lunes, 1 de marzo de 2010

Gafas 3D - Ya están aquí

Ante la tan cacareada noticia del 3D en el salón de casa, fabricantes y proveedores nos dicen que es lo último y lo más moderno, y lo más novedoso y no se cuantos " y lo más", pero me he parado a pensar a raiz de un árticulo de Xataka , que aparte de tener el salón, las palomitas, el sofá, la lámpara de luz ambiente, la mesita de salón para poner los pies, el inevitable televisor 3D, y la película grabada en este formato, nos hacen falta unas gafas 3D, yo pensaba que nos valdrían unas como aquellas que nos daban antes con los cereales, para ver aqullellas estupendas fotos estroboscópicas (palabro), pero nada más lejos de la realidad, Beta us VHS y BlueRay us HDDVD ¿os suena?, pues la cosa con las gafas va a ser más o menos igual,el tema está asi.
Existen, en principio, dos tipos de gafas 3D las activas y las pasivas:
GAFAS 3D PASIVAS : estás usan una tecnología y formato similar a las que me refería antes, unas gafas con montura ( casi siempre de papel) con dos lentes anaglíficas, las de siempre vamos, que incorporan dos lentes de dos colores normalmente rojo y azul, que sirven para filtrar las susodichas imágenes 3D. Funcionan de la siguiente manera hay dos combinaciones de imágenes superpuestas y ligeramente desincronizadas en posición, una de ellas tendrá un tono azul mientras que la otra será roja. y al ponerte las gafas 3D, ves como las dos imágenes convergen para convertirse en una sola pero con profundidad, el cerebro hace el resto. Dentro de este tipo de gafas existen otros sistemas más avanzados, como las gafas polarizadas , aquí las lentes filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos, cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla, algo imprescindible para poder tener la sensación 3D. Estas últimas se están imponiendo por ser más fieles al color real, durante la reproducción, y ofrecer una mejor experiencia, son las que nos "dejan" ahora en los cines con 3D, las gafas negras.


GAFAS 3D ACTIVAS: este tipo de gafas 3D perniten sincronizar las imágenes alternativas en la pantalla con las lentes LCD, es decir, se debe conectar las gafas con la pantalla a través de un conector de señal sincronizado estereoscópico para poder ver el 3D. Existen dos tipos de gafas 3D activas: gafas E-D y gafas ELSA, ambas tecnologías emplean el mismo sistema de transmisión de datos estereoscópicos, aunque la verdad, es que para que funcionen a la perfección, cada tipo de gafas debe de trabajar con su emisor compatible, si no, podríamos encontrar una desincronización en el filtrado de las lentes. Este tipo tiene los consiguientes problemas de baterías (llevan pilas) y precio que es mucho más alto que el tipo pasivo.


En cuanto a las gafas esto es todo, pero no termina aquí la cosa.porque existen cuatro tipos diferentes de sistema de difusión de imágenes 3D, a saber:
XPAND/NUVISION : usa gafas activas, y garantiza la misma visión 3D para todos los usuarios de la sala sin depender de su posición.
IMAX 3D : usa gafas polarizadas (pasivas) o también unas gafas de cristal líquido modelo E3D ( conexión infraroja).
REALD : se ve con gafas polarizadas, el sistema más sencillo y barato, que requiere también de una pantalla plateada.
DOLBY 3D :  para gafas pasivas con el sistema alemán Infitec, que son gafas con tres filtros en cada lente para los 3 colores primarios, el coste de las gafas es más elevado y se suelen hacer en plástico.
El precio de todos estos "cacharros" ronda desde 1€ o menos, si compras unas pasivas por cantidades, hasta los 150 € de las últimas de Samsung, aparte pilas, imaginaros si sois 4 en casa, como me pasa a mi, me dejo más pasta en esto que en la TV. Por eso no desechéis la idea de haceroslas vosotros mismos, en el google tenéis toda la información al respecto, con planos y todo. Lo más rentable de momento es "enchufar" un ordenador con una tarjeta de video que soporte 3D (casi todas las actuales) y probar a ver con unas gafas pasivas.
Ahí os dejo esto, ya veis como está el patio, resulta que tienes que gastarte una pasta en el sistema de visionado y luego que las películas estén echas para ese sistema, que sino se verán mal, o claro tener una colección de gafas de todo tipo para poder ver lo más posible, en fin, en vez de homogeneizar cada cual a su bola como siempre, y que lo pague el pobre consumidor. El consejo el de siempre, esperar a ver como se desarrolla el tema y no os compréis nada todavía, que es pronto, para ver bién 3D seguir "usando" las salas de cine, eso si donde haya, que en Soria de momento nada de nada.

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Amigo!
    Gracias por la información.
    Quería hacerte una pregunta: ¿Las gafas dolby 3D sirven en las pantallas LCD?

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, me parece que no has entendido bién el concepto. El tema es justo al revés, primero la TV sea LCD, Plasma, LED o de cualquier tecnología debe estar preparada para el 3D, y después comprarte las gafas 3D adecuadas para el sistema que venga montado en tu TV, es como en las salas de cine, las hay preparadas para 3D y otras que no y después te ponen las gafas.
    De todos modos a lo que tu te refieres es a un sistema de visionado que se puede ver con un tipo específico de gafas 3D, las pasivas, por lo que primero asegúrate de en que sistema vas a ver los contenidos y después actua en consecuencia comprandote las gafas adecuadas a esa tecnología 3D.
    Espero haberte ayudado, y no haberte liado más, pero vamos aquí estoy para lo que necesites.
    Un Saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amigo por tu respuesta.
    Te digo porque existen videos 3D en youtube (nunca he visto uno con gafas) y están por traerme unas Dolby 3D pasivas. Estoy casi seguro que no van a funcionar con la pantalla del ordenador (LCD) porque nadie los nombra; aunque leía en un blog que funcionan con proyecciones en la pared.
    Soy diseñador web y siempre he querido experimentar un sitio 3D, pero no puedo hacer lo que no veo; si sabes de alguna forma, publícala por favor.
    Gracias amigo, continua enriqueciéndonos con información.

    ResponderEliminar
  4. Hola esto del 3d es un cuento chino, yo usando power dvd 10 3d y con gafas polarizadas pasivas veo perfectemante las peliculas en 3d, mi lcd es un lg de 37 pulgadas full hd y bueno todos los lcd emiten luz polarizada haz la prueba comprate unas gafas, instalate power dvd 10 y tienes tres opciones de monitor 2 para gafas activas y una para pasivas que es micro.polarized y lo veras en 3d.

    ResponderEliminar
  5. Para que veas, tanto cacao al final para nada, pues nada Sr. Anónimo , gracias por su aporte.
    Aún así supongo que toda esta historia será para mejorar la calidad del 3D y que cada uno tirará por su lado.
    PD: probaré lo del power dvd 10 a ver que tal se vé.

    ResponderEliminar
  6. espectacular el informe sobre las gafas, aprendi mucho, me gustaria saber si me podrias comentar un poco sobre los monitores que proyectan las imagenes en 3d, existen videojuego como por ejemplo como el Avatar que vinen con la opcion incorporada 3D pero al usar dicha opcion, con un lente del tipo pasivo o anaglifico no pasa nada, quisiera saber como entender cuando se trata de una imagen anaglifica o estereoscopica, creo que en el caso de Avatar no solo voy a necesitar del lente activo sino tambien del monitor. soy christian diaz y este es mi msn atakoio@hotmail.com
    gracias !!!

    ResponderEliminar
  7. mmm tengo el Power DVD 10, pero mis gafas polarizadas están en camino (espero funcionen aunque no con una supercalidad),pero por mientras pueden probar el Stereoscopic Player, el cual también te reproduce pelis normales en 3D, pero la ventaja es que tiene la opción de 3D anaglífico, es decir, el rojo-azul magenta-cyan,pero también tiene la opción para polarizadas, a mi me resulto bastante bien con unas gafas rojo-azul caseras, pruebenlo.

    ResponderEliminar
  8. ¿qué gafas polarizadas usaste, lineal o circular para powervdv 10?
    espero su respuesta pronto.
    ¡hasta luego!

    ResponderEliminar
  9. que gafas son lineales o circulares?

    ResponderEliminar