RSS

lunes, 25 de enero de 2010

Reseña 1 - Las aventuras de Solomon Kane ( R. E. Howard)

Estamos de presentaciones con eso de ser nuevos, otras de las cosas que se "tocaran" por aqui serán las reseñas de los libros que lea, que con lo lento que leo tendré que tirar de fondo de armario,  o me recomienden, pero eso si de manera caserilla, que no soy ningún entendido literato.


Empezamos con lo que me estoy leyendo ahora, LAS AVENTURAS DE SOLOMON KANE, escrito por R.E.Howard, que os sonará mas de Conan su otro gran heroe. La edición española es de noviembre del ´94 y es la colección completa de los cuentos de este personaje, un tipo austero, siempre vestido del negro puritano del siglo XVI, y auxiliado siempre por su estoque y sus dos pistolas. Solomon se enfrenta a todo tipo de criaturas, vampiros, fantasmas, demonios, pero también a ladrones y malhechores corrientes, ante los cuales esgrime siempre su puritanismo primero, y su espada despues, amén de su incalculable valor, vamos un heroe hecho y derecho muy Howariano, de los que ven el mundo solo y exclusivamente desde su prisma, en Conan el acero y en Solomon Kane el puritanismo, aunque a la postre en casi todas sus aventuras tienen razón, y digo en casi todas, por que el señor R.E.Howard todavía nos sorprende con regates y vueltas en guiones que aunque parecen muy claros desde el principio, llegan en contadas ocasiones a sorpresivos finales.También tener en cuenta la fecha de los escritos y donde se publicaban, que era normalmente en revistas de fantasia y misterio como Weird Tales ( de esas que ya no se hacen), y por eso su ambientación es de lo más variopinta y extravagante, al señor Kane le hacen viajar por toda Europa, parte de Asia y sobre todo Africa, donde en la primera parte del siglo  pasado todavia era un continente virgen lleno de la imaginación de los escritores de aventuras como Howard.
Los cuentos suelen ser cortitos y se leen de un tirón, y aunque las sinopsis parecen todas iguales: mmmmmmmm aquí huele a demonio o brujo que por obra del diablo a embrujado a estas pobres gentes y a buenas o a malas los salvare de este mal  y de si mismos, Howard es único ( o a mi me lo parece) para que los escenarios donde se desarrollan las tramas te envuelvan y sientas lo que te describe como si estuvieras alli , ya lo haría despues con Conan, en el mundo imaginario de la edad Hyborea, aqui toca algo más real, pero no pierde estilo ni saber hacer, es único junto con H.P.Lovecraft para crear ambientes angustiosos y opresivos sólo describiendo sonidos,olores y colores.
Sin duda un libro entretenido, y de lo mejor que tiene es la introdución escrita por Javier Martin Lalanda en la que hace un repaso a la historia del autor bastante completo.

Y llegamos a la parte que no me apetecía tocar, si, vale, bueno, el libro lo cogí por que sacaban la película y la verdad es que me apetecía verla, pero ahora ya no tanto por que seguro que me lo desgracian, que es lo que pasa siempre con estas cosas, igual está entretenida pero por lo visto en internet parece la segunda parte de Van Helsing, que por cierto copia bastantes cosas de este personaje en apariencia y demás. Acercaros a un click a ver apuntes de la pelicula en el blog del amigo Furillo : http://www.tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/

Como nota curiosa deciros que para encontrar este libro lo vais a flipar, a mi me lo sacó el bibliotecario del archivo de la biblioteca, por que hacía años que lo habían retirado de la circulación y me pidió que cuando lo devolviera se le dijera al del mostrador que no lo volviera a guardar en archivo, que con lo de la película saldria más de casa. En fin que cosas tiene el cine, de vez en cuando nos acerca a la cultura.

2 comentarios:

  1. Pues no he leido nada del puritano este, ni comic ni relatos, es más la primera noticia que tuve de su existencia fue por la peli, que por cierto no debe ser nada del otro mundo. Me huele a Van Helsing 2 por los cuatro costados.

    Y gracias por citarme, amigo.

    Por cierto, hay una manera de enlazar directamente con la entrada en concreto del blog (y no con la página principal del blog para que no tengan que buscar). Por ejemplo, primero escribes en el editor de entradas: buscar tal cosa aqui (seleccionas por ejemplo "aqui" con el ratón), despues pincha en una tecla que hay en el menu del editor de entradas que es como una bola del mundo con unas cadenas creo, y ahi tienes que pegar la dirección de la página que quieras (por ejemplo, la pagina web de la entrada de Solomon Kane), que previamente has copiado. No se si me he explicado, bien...

    ResponderEliminar
  2. Pues si ya conozco esa historia de enlazar directamente, pero ya puestos y siendo la primera vez, que seguro que no será la última, me decidí por que vieran tu blog desde el inicio.
    Ya sabes que yo solo trabajo con profesionales, y cualquiera que entre desde aquí a tu blog sabrá buscar el enlace ( espero, jejejeje).
    Saludos

    ResponderEliminar