RSS

lunes, 25 de enero de 2010

Gracias James Gurley

Hoy leyendo el periodico, en la estupenda sección de obituarios me he encontrado que el pasado 20 de Diciembre , murió de un ataque al corazón el amigo James Gurley. Así a la primera, tampoco me sonaba mucho pero cuando me he puesto a leer, e decidido haceroslo saber a los amantes del rock. Ir pinchando en el enlace para oir lo que hacía este señor y seguid leyendo....

James Gurley era el guitarrista del grupo Big Brother & the Holden Company, grupo de San Francisco en los ´60, cuya cantante era la archiconocida Janis Joplin. El amigo James, es coronado por los entendidos como el "inventor" del blues psicodélico, que no es poco. Nació en Detroit un dia de la loteria de 1939, y empezo con la guitarra a los 19 años, jamás ( o eso dicen las crónicas), dió una lección de guitarra pues prefería aprender de oido, escuchando los discos del viejo Lightnin´Hopkins, y estuvo estudiando para sacerdote cuatro (largos supongo) años, antes de irse a  San Francisco que es donde estaba la movida hayá por el ´62. Cogió a su mujer y  a su guitarra y se fué a tocar con J.P. Pickens and the Progressive Bluegrass Boys. En el ´65 conoció  a Peter Albin y a Sam Andrew componentes junto con Chet Helms de Big Brother & the Holden Company y se unió a la banda, poca semanas después lo haría Janis Joplin. Cuentan las malas lenguas que tuvo un torrido romance con Janis, que echó a su mujer de casa y se quedó con esta, aunque después volvió a ratos con su mujer, su crio y su perro( aquellos maravillosos ´60).
Sin pena ni gloria hasta el ´81 en el que montó otra banda Red Robin and The Worms, aunque siguió tocando con los Big Brother hasta el ´97 en el que se volcó en otros proyectos hasta diciembre del año pasado.


En fin James una cerveza a tu salud, con un chupito de bourbon por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario