RSS

martes, 26 de enero de 2010

"Childe Roland to the Dark Tower Came" de Robert Browning

Como buen fan de Stephen King, fan incondicional diría yo, me he leido casi todo estoy creo a un 90% para acabar con la obra del prolífico autor. Si bién y desde mi punto de vista su obra magna es "La Torre Oscura", una heptalogía que ha tardado en escribir cerca de 22 años y que narra las aventuras de Roland de Gilead el pistolero. Y hasta aquí puedo leer....
La entrada que me ocupa si va de la torre oscura, más bien del poema que inspiró a S.K. su heptalogía que se titula como pone arriba "Childe Roland to the Dark Tower Came" y es de Robert Browning, considerado hoy día uno de los poetas victorianos más influyentes.


En el poema "El noble Roland a la torre oscura llegó" narra en tono épico las andanzas de este personaje, y su ansia, por llegar a la torre oscura. El poema ya lo conocía, por la obra de S.K., pero o sorpresa cuando un compañero de trabajo me dejo una pentalogía de un tal Philip José Farmer que se llama Mundo Rio, y narra en tono CI-FI puro, el como una raza alienígena consigue "clonar" a toda la raza humana de todos los tiempos, y digo toda unos 36.000 millones de personas, y hacerlos renacer desnudos y sin un pelo en el cuerpo en Mundo Rio un planeta, transformado por la ocasión y que esta dividido en dos por un rio interminable que circuvala a forma de serpiente de Midgar todo el planeta. Es muy curioso por que mezcla personajes normales con personajes históricos, cosa en la que el señor Farmer es un maestro, de hecho hay una serie de TV que se estrenará pronto en los USA y que está basada en estas novelas y hablaré largo y tendido de esto en otra entrada, pero para esta entrada basta decir que basa la pentalogía en el anhelo de todos ellos por llegar a las fuentes del rio, donde se supone que hay una torre, una torre de obsidiana rodeada por la niebla, en mitad del mar, como nos cuenta R. Browning en su poema, es más uno de los personajes recita en el tercer libro un trozo del poema, haciendo referencia a la dichosa torre. ¿Coincidencia?, no lo creo debido a que Farmer escribió unos años antes en el tercer libro llamado "El oscuro designio" en referencia a la torre. Pero vamos al cesar lo que es del cesar y tampoco pasa nada si S.K. cogiera prestado algún efluvio de la obra de Farmer.Pero hay más, en alguna página que he visto por ahi ( "El espejo gótico"), proponen de forma convincente que incluso, J.R.R. capto la idea de la Torre Oscura, en su libro "Las dos torres", donde la torre de Sauron es prácticamente igual a la que se narra en el poema y cito:
 "Los parecidos son evidentes ya que ambas Torres son iguales en su descripción, y el camino que conduce hacia ellas es prácticamente el mismo: largas extensiones de tierras yermas, seguidas por marjales y putrefactas ciénagas, áridas y humeantes montañas rodeando todo aquel paisaje siniestro; y los viajeros claro: Roland y Frodo" .- El espejo gótico.
En resumen, os recomiendo a todos este poéma épico, a ver si os sugiere algo también y nos construis un betseller.
Como detalle final, sobre la obra de S.K. se ha escrito hasta no poder más en internet e incluso tiene un comic a modo de precuela, que cuenta las andanzas de Roland de niño y su "viaje" para convertirse en hombre. También como curiosidad en la primera escena de "La niebla" de Frank Darabount, que como no es de un relato de S.K. aparece el protagonista, que es ilustrador, acabando un cuadro de Roland de Gilead con la Torre al fondo.

2 comentarios:

  1. Que curioso, no tenía ni zorra idea. Pero claro, no conozco mucho la obra de Stephen King (excepción hecha de las adaptaciones al cine y tv, claro), pero si que sabía que se había hecho un cómic.

    Lo de la comienzo de "La Niebla" (vaya peliculón, por cierto), ahora que lo dices, es verdad...

    ResponderEliminar
  2. Pues oye que de la dichosa película solo he podido ver el principio ( 3 veces) y no consigo verla por una u otra razon..... le pondré más empeño.

    ResponderEliminar