RSS

sábado, 18 de septiembre de 2010

Riffs - Back in black

Después de solo tres entregas, llegan los AC/DC a esta sección por méritos propios, como no, es más creo que será el comienzo de una gran "amistad" con esta sección, la banda australiana nos a dejado más riffs conocidos que ninguna otra a lo largo de su historia. Empezamos su andadura en esta sección con el clásico de los clásicos el "Back in Black" del álbum homónimo del año ´80, así que de paso celebramos su 30 cumpleaños y tiene mucha miga, para empezar y quizás lo más importante es el primer disco sin Bon Scott, tras su trágica muerte, y el primero de Brian Jhonson, hubo dudas y hasta plegarias para que la banda no se desiciera y encontraran aun "frontman" digno de suceder al rey Scott.
El disco es un homenaje a Bon Scott desde la portada en negro, pasando por el título y por supuesto muchas de sus canciones incluida esta. Por cierto es el segundo álbum mas vendido de la historia ( 50 millones de copias ), sólo por detrás del "Thriller" de Michael Jackson. También cuenta la leyenda que Malcom Young calentaba antes de los conciertos con este riff, antes de que se grabara claro.
En la canción el amigo Angus Young se luce de lo lindo como siempre, metiendonos el potente riffs por todos los poros, durante todo el tema, quizás es su "sencillez" lo que lo hace tan potente, cualquier aprendiz de guitarra se pone a tocarlo al tercer día, eso si, para que suene bién hacen falta muchas horas, os lo digo por experiencia, jejejej. El problema es la distorsión, que suena muy rockera pero "ensucia" mucho las cuerdas, es decir como no toques lo que debes todo suena a ruido, por eso hay que ser muy "limpio" tocando para llegar a tocar bien este riff (y todos los demás claro). La distorsión a tope y una fusión de tres acordes y parte de la pentatónica en MI, es todo lo que hace posible encumbrar una canción al olimpo de los dioses rockeros, aquí os dejo sus notas como de costumbre.



Y por supuesto el video de la canción, directo en Madrid:


La canción cuenta el regreso de un tipo a la acción, y vuelve de negro, y revisándola aún tengo la seria duda de que o bién es otro homenaje más a Bon Scott, como os decía al prinicipio, o me atrevería a decir que la escribio el mismo o por lo menos parte, en fin nunca lo sabré, pero el tono chulesco y de perdonavidas que tiene la canción hacen pensar esto.
Por mi parte, creo que fué el primer disco de la banda que oí, en cinta por supuesto y me que alucinando, me hizo descubrirlos y por descontado todo el heavy que venía detrás, a mí, que lo más potente que había escuchado por aquellos años (los del mundial del naranjito) eran los Tequila y quizás algo de los Leño.

Huelga decir que tengo originales tanto el vinilo como el CD. Que temazo señores.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario