RSS

lunes, 22 de febrero de 2010

Reseñas - Los dias oscuros (Manel Loureiro)

Ya os comenté que salía el libro continuación de "Apocalipsis Zombie", y que os lo reseñaria nada más leerlo, pues aquí estamos.
El libro nos cuenta como nuestro elenco de protagonistas, El abogado protagonista principal, Pritchenko ( el ucraniano loco con pinta de Asterix y piloto de helicópteros de la Xunta),Lucía una cria de 17 años, y Sor Cecilia una monja, viajan desde Galicia a las islas canarias, en helicoptero, para salvarse del apocalipsis zombie, pues canarias es el único territorio español no plagado de esas criaturas, y allí se concentran los supervivientes, y lo que les acontece nada más llegar allí.
Bueno pues el inusual y fresco estilo de este escritor se sigue manteniendo, y nos recuerda mucho al primer libro "Apocalipsis Zombie", aquel que escribiera en un blog y le diera fama merecida. Pero para mí ahí se queda todo, me explico, el libro si engancha principalmente por la temática y por un par de aciertos que luego comentaré, aunque se queda muy pobre de contenidos y lo que en el primer libro fué una auténtica odisea, en tiempo y espacio, aquí se reduce a una aventurita que sucede en 2 días, entretenida si, pero corta en cuanto a miras, no como la anterior, que indagaba en todos los aspectos que se le ocurrían al escritor, y que aquí encorseta en un par de aspectos. La trama ya cuento que se me ha hecho corta y se desarrolla en las islas y Madrid, peca todavía de escritor novel en algunas partes del libro y hay cosas que podría haber contado mejor, sobre todo las escenas de tiros y persecuciones, que a veces no quedan muy claras. La parte de las Islas con Lucía como protagonista es un poco pobre y los "actores" de esta parte son blancos o negros, no tienen término medio y sus life motive quedan demasiado claros desde el principio, en Madrid la cosa es otra con personajes que van evolucionando durante la trama, una evolución corta, eso si, por lo fugaz de la linea de tiempo, sólo dos días, si les hubiera dado más cancha a alguno la novela hubiera estado más entretenida, hay veces que parece escrita con prisas, es más todo personaje que le estorba o no sabe que hacer con él, se lo entrega a los zombies, cual ofrenda pagana. El final lo deja abierto, y anda que no jode, seguramente tengamos otro libro más de la saga en ciernes, con Plaza&Janes detrás, no pararán hasta que lo expriman bién, y yo que me alegro, de hecho da la impresión de que esta novela debería ser mucho más larga ( ¿lo he dicho ya?), y alo mejor ya está escrita al continuación.
Los aciertos, que los tiene y grandes, se basan en dos aspectos, el primero es que nos cuenta la situación geopolítica de la España que queda ( Isla de Tenerife, y Gran Canaria), que es curiosísima, y me temo que tremendamente cierta, no os desvelaré mucho, pero si un poco para que os pique la curiosidad, nos cuenta que quedan dos islas y como buenos españoles en una se instaura la tercera república y la otra es habitada por gente más conservadora "dirigida" por militares, aunque sólo se cuenta el punto de vista de una de las islas, pero es que la historia por corta, no da para más. Es increible como después de pasar un cataclismo que arrasa a un 95% de la humanidad o más, a los españolitos nos gusta seguir dividiendo la tierra patria que tengamos en dos, por poca que sea y encima discutir desde dos posturas irreconciliables, como la vida misma vamos, y narra muy bién el histerismo colectivo, no ya el creado por los zombies sino el autoimpuesto por los respectivos gobiernos, con espias, ataques y demás, cosa por otro lado muy conveniente para controlar a la población y excusar las duras medidas restrictivas impuestas por la necesidad en las islas.
El otro gran acierto, a mi modo de ver, es como nos cuenta en tono muy serio mediante uno de los personajes, que un año después del apocalipsis la plaga de zombies sólo es uno de los problemas, y no el más acuciante para la población de las islas, la comida, el combustible, los medicamentos y un sin número de cosas más a las que la población estaba "acostumbrada" ya no existen o se fabrican de manera muy precaria, y nos lo describe con todos los ejemplos y detalles que se le ocurren y que no son pocos, es más, forman el hilo argumental de la historia, los zombies no nos pueden comer pero vamos a morir de hambre, o de un catarro. Un acierto por que como os comente en la anterior reseña, lo que me gusta de este producto es que es español 100% y no entra en las chorradas varias de las peliculas y novelas americanas del género que  la mayor parte de las veces son un mata-mata al estilo video juego, pero no por eso se queda corto en armamento y la novela es todo un compendio de las armas usadas por el ejército español. Toda buena historia de zombies, debe tener su carga de critica social y esta la tiene desde luego, te hace darle vueltas, y lo resumiría parafraseando la famosa frase  "Hispano Hispani Lupus" o el españolito es un lobo para el españolito .
En resumen, me lo he leido de un tirón y es altamente recomendable para la gente a la que le guste el género, para el que quiera empezar a leer cosas de zombies recomiendo encarecidamente la primera parte "Apocalipsis Zombie" del mismo autor y sin dudas "Guerra Mundial Z" de Max Brooks ( el hijo de Mel ) en el que es todo crítica social a nivel mundial, un muy buen libro y del que en breve se hará una película.
Os paso tambíen el enlace a la página del autor, Manel Loureiro, en el que comenta muchas cosas de la saga http://mundocadaver.livejournal.com/ .

Homo Homini Lupus

2 comentarios:

  1. Comencé a leerlo en el blog, pero no terminó de engancharme como el primer libro, y lo deje sin terminar. Creo que llegué hasta que los recogen en un helicóptero de la armada argentina puede ser??? Ya veré si lo doy otra oportunidad....

    ResponderEliminar
  2. Si así es, pero el libro es diferente en algunos aspectos, en el blog solo hay unas 15 páginas de libro.
    Lo dejó el hombre por problemas con la editorial, que no le dejaba escribir en el blog si iva a publicar el libro.

    ResponderEliminar